En esta entrada voy a explicar como montar un sistema de vigilancia casero utilizando una raspberry pi y una cámara IP de la firma FOSCAM.
Para gestionar el stream de video nada mejor que acudir a software que cuente con una gran comunidad por detrás, Motion cuenta con esta característica y permite una gran capacidad de configuración.
Es necesario:
Instalar Motion
sudo apt-get install motion
Configurar archivo /etc/motion/motion.conf
# Activa el modo daemon daemon on # Quitar la restricción para que se pueda visualizar la web desde fuera de la máquina webcam_localhost off # Ancho de la imagen width 640 # Alto de la imagen height 480 # URL de la cámara. Este valor dependerá de cada una de la cámara IP que se use. netcam_url http://ip_local_de_la_camara:Puerto/videostream.cgi?user=usuario&pwd=contraseña # Usuario y contraseña. Como en el anterior dependera de cada cámara. # En mi caso como lo he colocado en netcam_url no lo pongo en el siguiente parámetro ; netcam_userpass USUARIO:CONTRASEÑA # CODEC ffmpeg_video_codec mpeg4
Modificar /etc/default/motion
# set to 'yes' to enable the motion daemon start_motion_daemon=yes
sudo service motion start
Ahora ya está disponible una web en http://ip_raspberry:8081 con el stream de video de la cámara web.
En proximas entradas intentaré profundizar en otros parámetros de los múltiples de los que dispone el software, así como la inclusión de otras cámaras.