Raspberry Pi

principiLO. Configuración inicial de servidores HPE. iLO

Actualizado!

Ya tenemos uno o varios servidores listos para configurar y lo primero que tenemos que hacer es establecerles un direccionamiento para poder conectarnos a ellos. Es el momento de conectarles una consola, es decir, vamos a pincharle; un monitor, un teclado y un ratón (opcional). Aunque esta opción es la más cómoda no siempre disponemos de la consola, así que podemos optar por otras soluciones.

principiLO

Una posible solución puede aprovechar que las iLOs de HPE nos vienen de fabrica con el interfaz de red configurado como cliente DHCP. Si al puerto ethernet de la iLO le conectamos un dispositivo que sirva IPs, podemos entonces realizar una asignación temporal de IP y a través de ésta poder entrar en la web de la iLO.

Para implementar la solución he elegido, como no, una Raspberry Pi. Además, es una de las originales, que tiene como gran ventaja su bajo consumo (menos que un F-91 W). Este modelo no dispone de Wifi por lo que también es necesario conectarle un usb Wifi. Y ya está! Únicamente hace falta un cable Ethernet para conectar la Raspberry Pi al puerto ethernet del Servidor y un cable USB para la alimentación. Éste último se puede conectar a cualquiera de los puertos USB del servidor, siendo válido incluso un USBv2. Con los “brutales” 0.5 A se mueve con soltura la Raspberry Pi.

Hasta aquí el Hardware. Para el Software no voy a inventar la rueda y utilizo RaspAP que me viene al pelo para lo que necesito. La idea es conectar el cable Ethernet del puerto de la iLO al puerto de la Raspberry Pi y conectarse a la wifi de RaspAP con un portátil. De esta manera, desde el portátil se puede acceder a la IP de la iLO proporcionada por la Raspberry Pi. RaspAP se encarga de enrutar el tráfico entre eth0 <–> wlan0.

La original. Model B

En mi caso he configurado RaspAP:

  • eth0, 192.168.100.1/24, DHCP: 192.168.100.10 – 192.168.10.20
  • wlan0, 192.168.200.1/24, DHCP: 192.168.200.10 – 192.168.200.20
  • SSID, principilo

La solución también es válida para otros fabricantes, tales como DELL. Sólo es necesario que el puerto de la iLO esté configurado como cliente DHCP.

Vamos a ponerlo en práctica

Conectamos según lo comentado antes. El puerto Ethernet de la iLO se conecta al puerto Ethernet de la RPi y ésta obtiene el PW de uno de los puertos USB.

Ahora hay que conectarse a la wifi propocionada por la RPi desde un cliente, por ejemplo un portátil.

Una vez conectamos a la wifi el DHCP nos asigna una IP del rango configurado.

Si nos conectamos a la interfaz de RaspAP en http://192.168.200.1 podemos comprobar que por el eth0 también ha asignado una IP. En este caso la 192.168.100.10. Esta es la dirección de nuestra iLO.

Ahora ya podemos entrar en la iLO y establecer la dirección que corresponda. Si al contrario debe quedarse como DHCP no es necesario cambiar nada en este apartado.